jueves, 26 de noviembre de 2009

España no alcanzará los objetivos de Educación de la UE para 2010

Los objetivos se basan en los indicadores de abandono escolar, proporción de personas que completan la enseñanza secundaria superior, nivel de competencias básicas de los escolares, participación en la formación continua y número de licenciados en carreras científicas y tecnológicas.

La proporción de abandono escolar ha aumentado en España en los últimos ocho años desde el 29% hasta el 32%, una proporción que duplica la actual media europea (14,9%) y triplica el objetivo fijado por la UE para 2010 (del 10%).

España también está muy lejos de alcanzar en 2010 una proporción del 85% de la población de entre 20 y 24 años que haya completado estudios secundarios posobligatorios (bachillerato, grado medio o FP), ya que actualmente este porcentaje es del 60%, seis puntos menos que en 2000 y 18 por debajo de la media europea
Además, entre 2000 y 2008 este país ha aumentado su proporción de alumnos de 15 años con un nivel insuficiente de comprensión al leer, que superan el 25%, cuando este nivel debería reducirse al 17%.

El informe destaca que se han logrado 'grandes avances' en el número de licenciados en carreras de las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología, pero actualmente esta proporción es del 12%, tres puntos menos que el objetivo del 15% para 2010 y menos de la mitad de la media europea (34%).

La diferencia de género en estos campos 'aún debe ser reducida', subraya la CE. En España, la proporción de mujeres con títulos universitarios en las citadas áreas es inferior a un tercio del total, similar a la de la UE. Sólo el 10% de los españoles de entre 24 y 64 años participan en actividades de formación complementarias, 2,5 puntos por debajo del objetivo para 2010.

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