lunes, 19 de octubre de 2009

La mamografía sigue siendo el método más eficaz para detectar el cáncer de mama


El más frecuente en las mujeres
El cáncer de mama es la variedad tumoral más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, seguido del cáncer colorrectal y los tumores ginecológicos (útero, cuello del útero y ovario). De hecho, uno de cada ocho tumores detectados en España es de mama, el 80% de los cuales se produce en mujeres mayores de 50 años.
19 de octubre no es uno de los días mundiales más que pueblan el calendario, es un día en rosa para la esperanza.

Con motivo de esta fecha, tanto la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), como el Grupo Español de Cáncer de Mama (GEICAM), han querido recordar que la mamografía rutinaria a partir de los 45 ó 50 años sigue siendo la mejor manera de detectar a tiempo la enfermedad y reducir la tasa de mortalidad.

De hecho, según los cálculos del doctor Ramón Colomer, presidente de la SEOM, de los 20.000 nuevos casos que se diagnosticarán en el año 2010, un 83% no será mortal para su portadora, gracias en gran parte a la "labor preventiva" de los programas de cribado con mamografías.

No obstante, la mamografía "no es una vacuna, es un método de detección precoz", como ha subrayado por su parte el doctor José Enrique Alés, miembro de la Junta directiva de GEICAM. Pero aunque no sea "una técnica perfecta", su eficacia a la hora de detectar tumores mamarios en estadios precoces es "indudable".

El más frecuente en las mujeres

En los últimos años, la mortalidad del cáncer de mama (17% de los casos) ha descendido significativamente como consecuencia de la mejora de los programas de detección precoz y los últimos avances terapéuticos, pero la prevención sigue siendo un "factor crucial" en la lucha contra esta enfermedad.

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, ha recordado que "es importante que las mujeres acudan rápidamente al médico si notan cualquier bulto en sus mamas" ya que la enfermedad tiene una tasa de curación de hasta el 90% si se detecta en estadios precoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario