lunes, 12 de octubre de 2009

El descubrimiento de América

Hoy 12 de Octubre de 2009 se conmemora el día del "Descubrimiento" de América. Pero... ¿fue un descubrimiento?.


El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.

Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones nórdicas a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental.


No, no lo fue. El continente ya existía, no estaba jugando a las escondidas, ni fue abducido por extraterrestres, estaba aparte, solo, desarrollándose sin la intervención de Europa.

El continente tuvo solo 4 contactos con otras civilizaciones y 3 fueron antes de la llegada de los españoles.

Primero fueron los Fenicios sobre las costas de Mexico, Guatemala y Brasil, quienes en sus leyendas hablan sobre la ciudad de Mexico, una ciudad hecha de Oro; y los arboles del Brasil y las Amazonas, gobernadas por Califa.


12 de Octubre, Conquista de America


Segundo fueron los Vikingos, quienes escucharon sobre unas tierras fertiles, ricas en campos verdes. Estos viajes fueron llevados a cabo por Erik el Rojo, quien después de pasar por Groenlandia, llega a Vinlandia, en la actual isla de Terranova, Canadá.

Tercero fueron los Chinos, quienes en sus viajes llegaron a la actual costa de Perú, o sea, antes de la formacion del impero Inca. Los chinos no conquistaron ni colonizaron ya que solo estaban explorando, pero no pudieron seguir por las invasiones mongolas en sus territorios.




El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedición de tres naves llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre.

Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

El cuarto contacto fue por Colón con autorización de la Reina Isabel de Castilla, quien aseguraba que la tierra era redonda (para cualquier habitante de Europa en esos tiempos la tierra era plana, la Iglesia sabia que la tierra era redonda, por los conocimientos griegos y egipcios, pero se los guardaban ya que supuestamente ponían en "peligro el contacto con Dios"), y que viajando por Occidente se llegaría a la India. Colón realizo cuatro viajes y murió sin saber que había estado en un "nuevo" continente.

Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela. A partir del tercer viaje de Cólon, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallánica, tuvieron lugar los llamados «los viajes menores o andaluces», capitulados por la corona con otros nautas quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos participó Américo Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.

El 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón dejó el puerto de Cádiz con 17 carabelas y 1500 hombres. Marineros, aventureros, hidalgos. Todos soñaban con oro y conquistas. Siguiendo más o menos la misma ruta que durante su primer viaje, Colón descubrió las Antillas Menores (Martinica, Dominica y Guadalupe), y volvió a Hispaniola.

Pero una gran contrariedad lo esperaba allá. El fuerte incendiado de la Navidad estaba en ruinas. Los cadáveres cubrían el suelo. Los indígenas en otro tiempo agradables, no escondieron su hostilidad contra Colón y sus hombres. Qué había pasado? Desesperado, Colón decidió retomar el mar. Fundó Isabela, la primera ciudad del Nuevo Mundo. Pero los españoles debieron enfrentar a las tribus indígenas, mucho más temibles que los apacibles Tainos de San Salvador o los temerosos Arawaks de las Antillas. Los Caribes que frecuentaban estas islas revelaban ser comedores de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario