domingo, 16 de agosto de 2009

Pide un deseo Perseidas 2009



Las “estrellas fugaces” más brillantes reciben el nombre de “bólidos”. Los “bólidos” tienen un brillo igual o superior al del planeta Venus, y a veces pueden ser incluso más brillantes que la Luna llena. Los bólidos pueden cambiar de color, estallar o romperse en la parte final de su recorrido, incluso en ocasiones pueden explotar y generar sonidos.

Algunas veces, los “meteoroides” interceptan la órbita de la Tierra de forma periódica. Esto sucede, por ejemplo, todos los años entre el 17 de julio y el 24 de agosto. La Tierra atraviesa entonces una nube de partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle a lo largo de su órbita, y se produce una “lluvia de estrellas” conocida como las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo. El mayor número de meteoros puede observarse, generalmente, entre el 11 y el 13 de agosto, dependiendo del año. Para este 2009 el máximo de esta lluvia está previsto la noche del 12 al 13 de agosto entre las 19:30 y las 22:00 horas (tiempo local peninsular).

La Luna estará en fase de cuarto menguante el 13 de agosto y molestará la observación durante la segunda mitad de la noche. Los “meteoroides” que producen la lluvia de las Perseidas entran en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 59 km/s (¡unos 212.000km/h!). Se espera una actividad máxima de unos 100 meteoros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario